Se trata de una supernova inusual, que en las observaciones aparece triplicada.
JWST captura la imagen de una estrella que explotó: ¿por qué sorprende a los investigadores?
La imagen que abre este repaso es una representación de una supernova, con los parámetros relativamente esperables en una explosión estelar. Las observaciones de ese fenómeno no siempre son iguales. Recientemente, el Telescopio James Webb (JWST, por sus siglas en inglés) fotografió una de esas formaciones con una característica muy particular. Según Mashable, la captura es “psicodélica”.
¿En qué consiste esa singularidad? En la fotografía que consiguió JWST vemos a la estrella explotada multiplicada por tres, en una línea deformada. Siguiendo a la fuente, es como “si estuviese flotando frente a uno de esos espejos de los parques de diversiones”.
Una supernova psicodélica: ¿por qué se ve por triplicado?
En un tuit, la cuenta oficial de la NASA dedicada al JWST explicó que “los científicos usaron el telescopio espacial para medir la expansión el universo, apuntándolo a una supernova con efecto de lente gravitacional”. Ahora bien, ¿por qué se ve tres veces, en esa línea? “La luz de esta estrella en explosión ha sido doblada y magnificada por un cúmulo de galaxias entre ella y nosotros”.
En otras palabras, la distorsión se explica por nuestra posición en la galaxia, a la hora de observar a esa supernova, denominada H0pe. “Los objetos en el espacio pueden ser tan masivos (a menudo cúmulos de galaxias) que deforman el cosmos, como una bola de bowling sobre un colchón. Esto crea una ‘lente cósmica’ curva, que dobla y distorsiona la luz, al mismo tiempo que la magnifica y la hace más brillante”, explican desde Mashable.
Un efecto “de espejo” que interesa a los astrónomos
Tal como indicaron desde la agencia espacial de Estados Unidos, los científicos pueden usar las diferencias en la luz de la supernova distante para medir la expansión del universo, que es constante.
“Para lograr tres imágenes, la luz viajó por tres caminos diferentes”, detalló Brenda Frye, astrónoma de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, que colaboró en esta investigación. “Como cada camino tenía una longitud diferente y la luz viajaba a la misma velocidad, la supernova fue fotografiada en esta observación del Webb en tres momentos diferentes durante su explosión”, agregó la especialista.
La tasa de expansión del universo es un área de investigación en curso, con diferentes métodos empleados para arribar a respuestas, que aún no son concluyentes. La disponibilidad del Telescopio James Webb, diseñado para estudiar la infancia del Universo, es una de las nuevas vías para encontrar pistas en torno a ese interrogante.
Netflix presenta una serie que combina ciencia, misterio y tragedia, protagonizada por el reconocido actor de «Doctor Milagro». La serie turca que tiene de protagonista a quién interpretó a Dr....