Las facturas de AySA llegarán a los vecinos de la Ciudad y 26 municipios del conurbano bonaerense con otro aumento tras el aplicado en octubre. Zona por zona, cuánto habrá que desembolsar.
Facturas de AySA vienen con nuevo aumento.
Desde noviembre regirá un nuevo aumento en las tarifas de agua y cloacas que se pagan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), cuya cobertura corresponde a Agua y Saneamientos Argentinos (AySA).
En octubre el servicio había tenido un aumento del 5% y la suba que se viene desde el viernes 1 de noviembre es de 4% para frentistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y 26 partidos del conurbano bonaerense.
Cómo se calculan las subas de agua y cloacas
El nuevo aumento corresponde a un porcentaje que surge de la fórmula polinómica establecida en abril pasado por la Secretaría de Obras Públicas al cabo de un procedimiento de Audiencia Pública, que tiene en cuenta el índice de salarios (IS), el índice de precios internos al por mayor (IPIM) y el índice del precio al consumidor (IPC).
La fórmula arroja un “coeficiente de modificación K”, que de octubre a noviembre aumentó de 1.419,32 a 1.476,39, y las distintas tarifas son por zona.
Cuánto habrá que pagar por agua y cloacas desde noviembre
Para las zonas consideradas de ingresos altos (que abarca el 20% del total), la tarifa de cloaca y agua promedio desde noviembre será de $25.238, un aumento del 31% desde la aplicación del nuevo sistema de cálculo, en abril pasado.
En el caso de las zonas medias (37% del total), el promedio a pagar será de $22.920 y para las zonas bajas (44%) del total, la tarifa promedio trepará en promedio a $18.417.
Para quienes tienen servicio de agua pero no de cloacas, se da la paradoja que el zonal alto (pero que representa solo el 1% de quienes tienen solo ese servicio) pagará por ese solo servicio una factura de $40.318, mientras los zonales medio y bajo pagarán facturas de $13.204 y $7.021, respectivamente.
Cuánto aumentó el servicio de agua y cloacas de enero a octubre
Según el último informe del Observatorio de Tarifas y Subsidios UBA-Conicet, en septiembre pasado la factura promedio del servicio de agua y cloacas para el AMBA, incluyendo impuestos, fue de $25.798.
Ese informe estimó que en los primeros diez meses del año, la factura promedio del servicio de agua y cloacas aumentó 289%, más que el 162% que en igual período aumentó la tarifa promedio del servicio de energía eléctrica, pero menos que el 601% que aumentó el servicio público de Transporte y 715% el de Gas Natural.
Sandra Reyes padecía cáncer de mama y falleció este miércoles después de una larga lucha contra la enfermedad. Luego de tanta espera, regresó «Pedro, el escamoso» a Disney+ con el mismo...